Consejos y soluciones

Legionela. ¿Es el aire acondicionado una fuente de contagio?

La legionela es la bacteria que causa la legionelosis y, por desgracia, estamos muy habituados a escuchar notícias sobre casos de legionelosis, sobre todo a finales de verano y otoño aunque se pueden dar durante todo el año.

Legionelosis

La legionelosis

La legionelosis es la enfermedad que provoca la bacteria Legionela o Legionella. Estas bacterias viven en aguas estancadas de temperatura elevada entre los 20 y los 45ºC.

En España se dan cada año 1000 nuevos casos de legionelosis situándose la tasa de mortalidad entre el 1 y el 10%.

Tiene dos posibles manifestaciones:

  • Fiebre leve que presenta síntomas similares a los de la gripe, tales como dolor muscular, tos, dolor de cabeza y náuseas.
  • Infección pulmonar caracterizada por neumonía y fiebre alta .

La legionelosis no se transmite de persona a persona. Se contrae al inhalar vapor de agua o aerosoles.

Las instalaciones que con mayor frecuencia se encuanatran contaminadas por la legionela son:

  • Los sistemas de distribución de agua sanitaria caliente y fría
  • Los equipos de torres de refrigeración o los condensadores evaporativos.

Diferencias entre un aire acondicionado doméstico y una torre de refrigeración

En los sistemas de aire acondicionado domésticos el gas comprimido, caliente, se enfría haciendo circular aire por el circuito que contiene el gas comprimido, por eso todos esos aparatos tienen un gran ventilador. El único efecto es que el aire ese sale más caliente.

En el caso de una torre de refrigeración el aire no se enfría lo suficiente por lo que hay que utilizar agua.  El agua tiene la capacidad de enfriar más y por eso se utiliza en las torres de refrigeración donde, al calentarse, se evapora y forma pequeñas gotas de agua que son mezcladas con el aire ambiente que se inyecta para que el equipo climatizador dé lugar al un ambiente más fresco. Es por eso que se han de realizar las revisiones periódicas y obligatorias sobre los conductos que trasladan el aire frío que es donde viven y se reproducen las bacterias que son arrastradas al habitáculo donde el aire es expulsado.

Podemos decir así que los aparatos de aire acondicionado doméstico NO tienen peligro de ser fuentes de contaminación de la legionela.

La legionela  en equipos de refrigeración indutrial solo se reproducen en equipos de circuito abiertos que necesitan agua de Red constante.

Existen equipos de refrigeración domésticos como los de Aerotermia pero son circuitos cerrados en forma de anillo donde el agua circula por el interior de las tuberías y donde no se produce evaporación.

En los sistemas que sí disponen de depósito de agua ACS, se incorporan sistemas de protección contra la  legionela como el calentado del agua a temperatura elevada para la eliminación bactereológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *